El proyecto denominado “Aumento de la Capacidad Hidráulica de la PTAS – Clarificador Secundario” se adelantó en 4 años respecto al plan de desarrollo vigente.
Con el objetivo permanente de Tratacal S.A. de ofrecer un servicio de alta calidad en el tratamiento y disposición final de las aguas servidas de la capital de la provincia de El Loa, la empresa ha decidido adelantar en cuatro años la construcción de un clarificador secundario que busca aumentar la capacidad hidráulica de la planta y mejorar el servicio que se presta a la comunidad.
La obra, que fue licitada en el periodo 2022, inició su construcción a principios de este año y se prevé que estará terminada a fines del primer semestre de 2023. Esta inversión estaba planificada originalmente para el año 2027, según el Plan de Desarrollo Vigente.
Para el gerente general de Tratacal S.A., el ingeniero civil Víctor Ramírez, la disposición de la empresa de anticipar la inversión demuestra su compromiso con la comunidad calameña. “La decisión del directorio va en línea con la política de responsabilidad medioambiental, así como con el objetivo de asegurar la calidad y continuidad del tratamiento de aguas, que es un aspecto fundamental para el funcionamiento de la ciudad y que proyecta la demanda futura del tratamiento de aguas”, afirmó Ramírez.
El proyecto, formalmente denominado “Aumento de Capacidad Hidráulica de la Planta – Clarificador Secundario”, implicó una inversión de 1.200 millones de pesos por parte de Tratacal S.A. La nueva instalación, también conocida como espesador cónico de lodos, tiene una dimensión de 33 metros de diámetro y una profundidad de 4 metros en hormigón armado. El clarificador secundario contempla la ampliación de una cámara repartidora de lodos, conexiones hidráulicas asociadas y el montaje de la rastra del clarificador a construir.