(+56) 55 236 9164

tratacal@tratacal.cl

Tratamiento de Aguas Servidas

• ¿QUÉ SON LAS

Aguas Servidas?

Las Aguas Servidas son las aguas residuales que se generan luego de su paso por la actividad humana, contaminándose principalmente con materia orgánica, microorganismos, sólidos provenientes de excrementos (fecas y orinas) y residuos de la cocina y del aseo, tales como aceites, grasas, restos de comida, detergentes y otros.

Estas aguas son transportadas a través del alcantarillado público de la ciudad hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama, donde son tratadas y posteriormente vaciadas a la Quebrada de Quetena, reintegrándolas al medio ambiente en forma limpia y libre de contaminantes.

• ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRATAR

las Aguas Servidas de Calama?

Tratar las aguas servidas es una condición básica y obligatoria para lograr un medio ambiente limpio y saludable.

Tratando las aguas servidas de Calama se protege la Quebrada de Quetena y el río Loa de sustancias contaminantes y focos de infección.

Tratar las aguas servidas permite conservar el ambiente, ya que se devuelve limpia a la naturaleza el agua sucia recolectada en los alcantarillados de la ciudad.

Gracias al tratamiento es posible también contar con agua libre de contaminantes para su reutilización en agricultura y minería, entre otras actividades.

Se reduce además, los riesgos de enfermedades como tifus, hepatitis y diarrea, entre otras, pues se dispone de agua libre de bacterias y otros microorganismos nocivos para la salud de las personas y los animales.

• ¿CÓMO SE HACE EL TRATAMIENTO

De las aguas servidas de Calama?

LÍNEA DE AGUA

  • En una primera etapa, las aguas son limpiadas de sólidos grandes e inorgánicos, retirando además las arenas y grasas.

  • Posteriormente a estas aguas se le incorpora grandes cantidades de oxigeno que permite la generación de microorganismos “buenos” los que usan el oxígeno para respirar y son capaces de alimentarse de la materia orgánica que trae el agua servida, a esto se le llama proceso biológico aeróbico.

  • Finalmente, luego de un proceso de decantación, el agua limpia se desinfecta con cloro y se dispone en un cauce natural.

LÍNEA DE LODOS

  • Los microorganismos que limpian el agua se multiplican ilimitadamente y deben ser retirados de la planta. Éstos en conjunto con los sólidos inorgánicos forman el “lodo” que generan las plantas de tratamiento de aguas servidas.

  • Este lodo es estabilizado en estanques con incorporación de aire para incentivar la depredación entre los mismos microorganismos, a esto se le llama proceso de digestión.

  • Luego de un período de tiempo de digestión se le elimina el contenido de agua libre por lo que el lodo es neutralizado formando un material inerte que se dispone como material sólido en Mono Relleno Tratacal o se usa como reconstituyente de suelos degradados.

Tratacal S.A. es una sociedad anónima abierta creada el 8 de enero de 2007, con giro único y de dedicación exclusiva para el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Calama.

Copyright © 2023
Desarrollado por Rumbo Digital