La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama (PTAS), al igual que todas las plantas de tratamiento de aguas servidas del país, es fiscalizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo gubernamental descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Las funciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios son:
Asimismo, Tratacal S.A., debe dar cumplimiento, en el desarrollo de sus procesos y actividades, a las siguientes leyes y normativas:
Desde el año 2007, fecha en que Tratacal S.A. asume la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama – se ha desarrollado ininterrumpidamente un Monitoreo de Olores, a cargo de una empresa externa, con el propósito de monitorear permanentemente la emisión de olores desde el recinto y evitar impactar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
El monitoreo de olores se realiza a través de encuestas breves repetidas a los vecinos, sobre la base de los lineamientos dados por la guía alemana VDI 3883, Parte 2, “Efectos evaluación de olores; determinación de parámetros de molestias a través de encuestas; encuestas breves repetidas a vecinos panelistas”.
Las encuestas se aplican quincenalmente en cuatro zonas, (una de control y tres de investigación) y en cada una de ellas participan 13 vecinos seleccionados en forma aleatoria.
El monitoreo de olores ha demostrado que la operación de la empresa no impacta a la comunidad cercana a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama.
Copyright © 2023
Desarrollado por Rumbo Digital