Medio Ambiente

¿Qué son la Aguas Servidas?

Las Aguas Servidas son las aguas residuales que se generan luego de su paso por la actividad humana, contaminándose principalmente con materia orgánica, microorganismos,  sólidos provenientes de excrementos (fecas y orinas) y residuos de la cocina y del aseo, tales como aceites, grasas, restos de comida, detergentes y otros.

 

Estas aguas son transportadas a través del alcantarillado público de la ciudad hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama, donde son tratadas y posteriormente vaciadas a la Quebrada de Quetena, reintegrándolas al medio ambiente en forma limpia y libre de contaminantes.

¿Por qué es importante tratar las Aguas Servidas de Calama?

Tratar las aguas servidas es una condición básica y obligatoria para lograr un medio ambiente limpio y saludable.

 

Tratando las aguas servidas de Calama se protege la Quebrada de Quetena y el río Loa de sustancias contaminantes y focos de infección.

 

Tratar las aguas servidas permite conservar el ambiente, ya que se devuelve limpia a la naturaleza el agua sucia recolectada en los alcantarillados de la ciudad.

 

Gracias al tratamiento es posible también contar con agua libre de contaminantes para su reutilización en agricultura y minería, entre otras actividades.

 

Se reduce además, los riesgos de enfermedades como tifus, hepatitis y diarrea, entre otras, pues se dispone de agua libre de bacterias y otros microorganismos nocivos para la salud de las personas y los animales.

"No sólo Tratamos...

     Día a día mejoramos su calidad de vida"

¿Cómo se hace el tratamiento de las aguas servidas de Calama?

Tratacal S.A. es dirigido por un directorio ejecutivo, siendo sus integrantes las siguientes personas:

Línea de Agua

Línea de Lodos

En una primera etapa, las aguas son limpiadas de sólidos grandes e inorgánicos, retirando además las arenas y grasas. Posteriormente a estas aguas se le incorpora grandes cantidades de oxigeno que permite la generación de microorganismos “buenos” los que usan el oxígeno para respirar y son capaces de alimentarse de la materia orgánica que trae el agua servida, a esto se le llama proceso biológico aeróbico.

 

Finalmente, luego de un proceso de decantación, el agua limpia se desinfecta con cloro y se dispone en un cauce natural.

Los microorganismos que limpian el agua se multiplican ilimitadamente y deben ser retirados de la planta. Éstos en conjunto con los sólidos inorgánicos forman el “lodo” que generan las plantas de tratamiento de aguas servidas.

 

Este lodo es estabilizado en estanques con incorporación de aire para incentivar la depredación entre los mismos microorganismos, a esto se le llama proceso de digestión.

 

Luego de un período de tiempo de digestión se le elimina el contenido de agua libre por lo que el lodo es neutralizado formando un material inerte que se dispone como material sólido en Mono Relleno Tratacal o se usa como reconstituyente de suelos degradados.

Línea de Lodos

Línea de Agua

Plan Forestal

Con el objeto de generar un polo atractivo para la ciudad y por otra parte cambiar el actual entorno de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama,  que por años fue utilizado por la comunidad como un deposito de escombros no autorizado, Tratacal S.A. se encuentra ejecutando un Plan de Forestación de largo plazo, él que una vez terminado transformará radicalmente el sector incorporando un área verde poco habitual en la zona.

Arborización interior Planta Tratamientos Aguas Servidas

Arborización interior Planta Tratamientos Aguas Servidas

El Plan en sí está diseñado en diversas etapas, estimándose su finalización durante el año 2014 y se espera como resultado cubrir el entorno de la PTAS, unas 11 hectáreas aproximadamente,  con pimientos, chañares, tamarugos,  Vilcas y atriplex, entre otras especies.

 

Cabe destacar, que desde diciembre de 2008 la mayoría de los árboles son producidos en la propia planta, lo cual ha permitido aumentar significativamente su capacidad de adaptación y  posibilidades de supervivencia a las extremas condiciones climáticas de la zona.

A la fecha se ha plantado un total aproximado de 500 árboles, los cuales lentamente van cambiando el entorno de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama, generando un pulmón verde en el sector poniente de la ciudad.

Regulación y Legislación Aplicable

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama (PTAS), al igual que todas las plantas de tratamiento de aguas servidas del país, es fiscalizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo gubernamental descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Las funciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios son:

 

  • Otorgar concesiones en nombre de los usuarios, seleccionando entre los interesados, a las empresas de mayor confiabilidad, solvencia financiera y capacidad técnica y de gestión.
  • Fijar y revisar periódicamente las tarifas, de forma tal de asegurar el menor precio, compatible tanto con los objetivos de cobertura y calidad en el servicio que recibe la población atendida, como la viabilidad financiera del prestador.
  • Supervisar en forma periódica los sistemas de control e información que las empresas disponen y evaluamos su capacidad para corregir con prontitud cualquier anomalía, sin necesidad de esperar intervenir.

Asimismo, Tratacal S.A., debe dar cumplimineto, en el desarrollo de sus procesos y actividades,  a las siguientes leyes y normativas:

 

  • Ley 19.300, de 1994. Ley de Bases del Medio Ambiente
  • Ley 18.902 de 1990. Ley de la Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Decreto con Fuerza de Ley Nº 70 de 1988. Ley de tarifas de los servicios sanitarios.
  • Decreto con Fuerza de Ley Nº 382 de 1988. Ley General de Servicios Sanitarios
  • D.S. MOP N° 1199, diciembre de 2004. Reglamento de la Ley General de Servicios Sanitarios.
  • Norma Decreto Supremo SEGPRES N° 90/2000
  • Otras.

Planta Tratamiento Aguas Servidas

© Tratacal S.A. 2009 - 2017- Hurtado de Mendoza S/N Sector Poniente Calama - Teléfonos (+56) 55 2 36 91 64

Sitio Web Diseñado y Desarrollado Por Andrade Comunicaciones